martes, 7 de junio de 2016

Mejora el GUI de tus Scripts

Muy buenas,

Es cierto que en capítulos anteriores nos hemos centrado bastante en las construcciones de C#. Pero claro, los fundamentos hay que cubrirlos ;)

En este capítulo nos vamos a centrar en cómo mejorar nuestros scripts para que sean más fácil de usar desde Unity. En otras palabras, conseguir esto:



Como podéis ver, nuestros campos están separados en categorías o grupos. También hemos convertido ciertos valores en "Sliders". Esto nos permite un mejor control y un valor mínimo y máximo.

Unity hace muy fácil el declarar estas secciones. Lo hace usando "atributos".



Aquí el elemento "invasor" es el atributo:

    [Header("Display...")]

La verdad es que Microsoft no nos ayuda mucho a la hora de definir o explicar qué son los atributos. Su definición es enormemente confusa (al estilo Microsoft). Así que yo os doy mi propia explicación.

Los atributos son como "etiquetas" que se pueden añadir a distintos elementos (variables, clases, etc) para proporcionar información extra.

Se escriben entre [] y se anteponen al elmento que complementan, en nuestro caso la variable ScoreBoardText. De ahí que escribamos la variable con su atributo de esta manera:

    [Header("Display...")]
    public Text ScoreBoardText;


Los atributos no proporcionan funcionalidad extra (nuestra variable no se comporta de manera distinta), pero son usados por otros procesos (para nosotros Unity) para detectar que están ahí y hacer algo al respecto.

Cuando Unity encuentra el atributo Header, pues añade un sección con una cabecera.

Otro atributo que nos es muy útil es Range. Este atributo nos permite añadir un "slider" al campo numérico que queramos, indicando también un valor mínimo y máximo.


De esta manera conseguimos un mejor manejo y acotar los valores posibles.

Como podéis ver, Unity nos facilita mucho la labor de organizar nuestros campos y valores.

Los Links de Documentación Oficial


Atributo Header

Atributo Range


Desde esos mismos links podréis navegar e inspeccionar otros atributos que Unity nos proporciona.


Bueno... pues aquí os dejo el vídeo explicativo:


Para cualquier pregunta o comentario, aquí mismo o en YouTube

Un saludo,
-David-




No hay comentarios:

Publicar un comentario